+34 966 30 88 11

Tratamiento de arrugas

Existen diferentes tratamientos atendiendo a su profundidad, localización y los factores que producen:

ÁCIDO HILAURÓNICO

El Ácido HIALURÓNICO, es un material de relleno de arrugas muy seguro y muy natural. Eligiendo el producto adecuado podemos llegar a tratar desde arrugas profundas como surcos nasolabiales y aumento de pómulos, hasta pequeñas arrugas finas de los labios (código de barras) o periorbitales. Combinándolo con el LASER CO2 o con la toxina botulínica se pueden aumentar sus resultados en cuanto intensidad y durabilidad.

No todos los HA son iguales, para empezar, tenemos reticulados y no reticulados. Esto quiere decir que unos permanecerán en nuestro organismo durante un tiempo más o menos largo (los reticulados) y otros harán un efecto de hidratación y un vehículo para otras sustancias, pero no permanecerán más de dos a cuatro semanas (no reticulados). Además, dentro de los reticulados dependiendo de su grado de reticulación, de la técnica utilizada por el laboratorio y del tipo o tipos de cadenas de HA tendremos mayor o menor duración y mayor o menor densidad y mas o menos resiliencia (capacidad para adaptarse al medio sin perder su esencia). Dependiendo de de cada paciente, de donde lo vayamos a colocar y del resultado que queremos obtener elegiremos un tipo de HA diferente.

En los últimos tiempos el desarrollo de los Acidos Hialurónicos ha sido tal que disponemos de una amplia gama de productos con muy pocos efectos secundarios y de mayor duración que nos permiten colocar en cada parte del rostro el más adecuado y biocompatible con la zona a tratar. Las arrugas difíciles como las del  labio superior “código de barras” se pueden tratar con hialurónicos colocados muy superficiales sin riesgo de aumentar volúmenes o que se note su presencia, ya que se mezclan perfectamente con los tejidos.

También las técnicas de aplicación han mejorado debido al conocimiento del proceso del envejecimiento y el estudio de cómo varían los volúmenes de grasa, óseos y musculares. Todo ello nos permite colocar el producto en cantidades mucho más pequeñas pero en puntos determinados que consiguen mejores resultados y muy pocos efectos adversos.

TOXINA BOTULÍNICA

La TOXINA BOTULÍNICA es el tratamiento de elección cuando se trata de arrugas de expresión, que son aquellas causadas por la contracción de los músculos faciales al gesticular. Suelen aparecer en el entrecejo, la frente y alrededor de los ojos. La duración de su efecto es limitada y no superior a los 6 meses en su primera aplicación, aunque en sucesivas aplicaciones puede durar algo más. No es cierto que impida gesticular, y si se utiliza adecuadamente NO tiene porqué alterar la expresión del rostro.

En contra de algunas opiniones debemos decir que la toxina botulínica es uno de los medicamentos más seguros y con menos efectos secundarios. También es de los más usados en Medicina Estética y se usa en otras especialidades, como Neurología, Traumatología, Oftalmología etc. Se ha utilizado en muchos pacientes a dosis superiores a las que se utilizan en Estética y durante muchos años sin apreciarse efectos secundarios relevantes. La tendencia actual en estética es conseguir buenos resultados manteniendo la NATURALIDAD. Un tratamiento de toxina debe mejorar el aspecto del paciente “sin que se note” y por supuesto que no exista una alteración en la expresividad. Además, una de las propiedades más interesantes de este tratamiento con toxina consiste en la mejoría de la profundidad de las arrugas cada vez que aplicamos el mismo. A largo plazo disminuye las arrugas de expresión.

Si con todos estos argumentos no fuera suficiente añadiremos otro, su uso como prevención a la aparición de las arrugas. Cada vez más acuden a la consulta pacientes jóvenes que no esperan a la aparición evidente de las arrugas y prefieren beneficiarse del efecto inmediato del bótox, mejoría del aspecto y la expresión, piel más tersa, y además prevenir la aparición de arrugas incipientes. La dosis adecuada para conseguir un resultado excelente debe de personalizarse en cada caso. En la actualidad en Europa existen tres marcas de toxina botulínica para uso estético autorizadas, BOCOUTURE, AZZALURE Y VISTABEL. Cada una tiene peculiaridades, pero son todas igualmente eficaces y el profesional aconsejará en cada caso que marca puede beneficiar al paciente.

 

PLASMAGE

En realidad, es una técnica que consiste en generar un campo electromagnético capaz de sublimar el tejido (pasarlo de solido a gas). Es el PLASMA, un estado de la materia diferente a los otros tres. Existen diferente equipos médicos capaces de conseguirlo pero tienen el mismo objetivo, destruir verrugas, lentigos, puntos rojos,etc. Además de esta aplicación que por otra parte se puede hacer con otros muchos equipos como diferentes laseres y electrobisturís, así como con frío, la peculiaridad que hace de esta técnica algo mas especial es la posibilidad de coagular en superficie la piel (de parpados) y conseguir una retracción posterior sin dañar el tejido en profundidad. Aspecto este muy importante teniendo en cuenta lo delicada y delgada que es la piel en esta zona concreta.

HIDROXIAPATITA CALCICA

La HIDROXIAPATITA CALCICA, es una de los más usados, y RADIESSE es la marca pionera. Es un producto que nos permite usarlo como voluminizador (parecido a un HA) y como generador de colágeno. Simplemente por la técnica de aplicación y la dilución nos dará uno u otro efecto o ambos.

 

 

 

Otras terapias indicadas para el tratamiento de arrugas, serían:

BLEFAROPLASMA es una técnica consistente en retraer la piel de los párpados (para disminuir la ptosis) mediante la aplicación de un equipo generador de plasma, que como hemos comentado produce una leve quemadura superficial del tejido.

No requiere reposo ni cuidados excesivos, solamente una correcta desinfección de la zona, la aplicación de una crema hidratante y antiséptica y evitar el sol durante una o dos semanas.

ESTIMULADORES DE COLÁGENO es un producto muy duradero y manejable que nos permite tratar otro tipo de arrugas más o menos finas y también aumentar el volumen de LABIOS Y PÓMULOS. Los colágenos actuales no dan reacciones alérgicas como antaño y tienen una duración mucho mayor, en algunos casos superior a los 18 meses.

Bajo este título podríamos englobar todos los tratamientos orientados a combatir la flacidez y/o la perdida de densidad de la piel.

Con el paso de los años vamos perdiendo colágeno y elastina que son los responsables de la elasticidad de la piel. La elasticidad es la capacidad de estirarse y retraerse de la piel manteniendo su tamaño. Si disminuye la elasticidad en las zonas sometidas a tensiones y a la fuerza de la gravedad se acumula el tejido “sobrante”.

Cualquier producto, biocompatible y reabsorbible, puede actuar como cuerpo extraño y generar un proceso de formación de colágeno a su alrededor producido por los fibroblastos. Posteriormente este colágeno que es cicatricial se debe transformar en un tejido más organizado que dará esa elasticidad deseada a la piel.

POLYCRAPTOLACTONA, conocido como Ellanse es otro producto que redensifica la piel, generando colágeno y da algo de volumen natural (no capta agua a diferencia de otros voluminizadores).

HILOS DE PDO y también de Polycraptolactona. Los hilos hay de muchas clases, pero para simplificar los dividiremos en MONOFILAMENTO que son estimuladores de la formación de colágeno, pero no generan inmediatamente una tensión y ESPICULADOS que además de generar colágeno desde el momento que los ponemos ejercen un efecto de tracción sobre la piel por el anclaje de las espículas en la piel.

El Ácido POLILÁCTICO, conocido como SCULPTRA no es propiamente un material de relleno pero es lo más indicado cuando tenemos una flacidez que a su vez genera las arrugas.

Generalmente los tratamientos de REJUVENECIMIENTO deben incluir una mezcla de peelings-mesoterapia-láser con algunos de los productos anteriormente mencionados, dependiendo del tipo de arrugas.

 

Clinicas de medicina estética Dr. Antonio Icardo

Clínica de medicina estética en Alicante Clínica de medicina estética en Alicante
C/ Churruca, 39 1D - 03003 Alicante
Telf. +34 966 308 811
Clínica de medicina estética en Elche Clínica de medicina estética en Elche
C/ Angel, 7 Bº - 03203 Elche (Alicante)
Telf. +34 965 450 470

Suscríbete a nuestro boletín de noticias